
"...El anciano facultativo
después de las pruebas anunció el positivo
y para esas alturas
el futuro padre ya era un fugitivo..."
Ricardo Arjona
Estrella en tu vientre
Así como la mujer es culpable indirecta de la violencia en su contra cuando no se hace respetar por su pareja, también lo es cuando permite que él sea quien imponga las reglas del juego al momento de tener relaciones sexuales.
Me confieso un acérrimo partidario del empleo de métodos anticonceptivos y de la planificación familiar. Eso me hace ver con un profundo repudio otro flagelo producto, entre otras cosas,d el machismo latinoamericano: la paternidad irresponsable.
Si hay algo que me causa dolor e indignación es ver (como me ha ocurrido en innumerables ocasiones) a una madre con dos, tres o incluso cuatro niños en la entrada de una estación del metro vendiendo chucherías, bolígrafos o cualquier menudencia a precios irrisorios, para comprar alimento para sus hijos. En esas ocasiones me pregunto, indignado "¿Dónde está el padre de esas criaturas? ¿Dónde está el tipo que tuvo el suficiente coraje, valor y machismo para acostarse con la mujer y preñarla, pero no para hacerse cargo de las consecuencias?
Desafortunadamente, este deplorable fenómeno no se ve solamente en estratos sociales bajos, sino en todos los niveles, en mayor o menor medida. Y aunque en muchos de los casos se debe a circunstancias atroces como el abuso sexual, es estadísticamente improbable que la mayoría de los casos tengan esa causa.
Por lo que cabe preguntarse ¿A qué se debe la paternidad irresponsable? Las respuestas pueden ser muchas, etéreas y sencillas: falta de educación, falta de prevención, cobardía... A esas explicaciones comunes me atrevo a agregar una tercera que explica el fenómeno de manera mucho más sencilla.
Es evidente, normal y natural que cuando se forma una pareja, uno de los objetivos, intereses, etc., es el plano sexual. Basta con darse cuenta de las efusivas demostraciones de afecto que uno presencia al abordar el Metro, montarse en una camioneta, esperar en una esquina... EL problema surge cuando esa sexualidad se descontrola y no se planifica. Lo que nos lleva directamente a la tesis que yo he manejado desde la fundación de este blog: la existencia de mamaguevos que quieren acostarse con mujeres pero no responsabilizarse, y de mujeres que se acuestan con ellos para luego arrepentirse.
En alguna ocasión he oído de parte de madres solteras y jóvenes que conozco el típico discursito "Él no me hace ninguna falta, ni a mí ni a mi chamo", seguido de una sarta de improperios (que, valga acotar, comparto) hacia el padre biológico de la criatura. Si eso es así ¿Por qué entonces te acostaste con él? Las respuestas pueden ser muchas: desde "creí que era el amor de mi vida" hasta "porque necesitaba sexo", pero confluyen en lo mismo: la mujer es indirectamente culpable de la paternidad irresponsable cuando 1) No impone los límites; 2) No sabe diferenciar un mamaguevo cuando lo ve, antes de caer enamorada, babeada, etc., y luego se empeña en arrepentirse.
-------o--------
P.S: Para aquellas que quieran tildarme de machista, todo lo escrito anteriormente de ninguna manera justifica la actitud animal del mamagüevo en cuestión. Él es el culpable y el irresponsable. Simplemente ¿Por qué lo escogen si saben que es un mamagüevo?