Friday, November 10, 2006

La violencia contra la mujer es culpa de la mujer

"¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de squash?
En que mientras más duro les pegas más rápido se devuelven"

Chiste machista anónimo

Aunque muchos de los elementos de este blog puedan ser tomados a broma por muchos de los lectores (pese a que su trasfondo es profundamente vivencial y testimonial) escribo estas líneas para reflexionar con la más absoluta seriedad sobre una idea que me surgió tras visitar el blog de Jesús , quien mostraba su satisfacción por la aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como una respuesta al flagelo que representa la violencia doméstica, que se da mayoritariamente en las mujeres.

Pese a lo que pueda pensar el lector desde este punto en adelante, no me considero una persona machista. Quienes me conocen lo saben, y lo que escribo en este blog lo demuestra. Me presento más bien como una víctima de las mujeres (insisto, muchas veces en chanza). Pero en términos generales, creo en la igualdad de géneros y en la importancia de la valoración y respeto que debe haber de un miembro de la pareja al otro y de cada uno de ellos a sí mismos.
Y de aquí se desprende la tesis que da el título a esta entrada: la actitud de las mujeres víctimas de violencia doméstica es, en la mayoría de los casos, lo que da pìe a las agresiones en su contra.

Me apresuro a hacer la salvedad de "en la mayoría de los casos", ya que hay muchas circunstancias que las mujeres no pueden controlar, sobre todo cuando el hombre es la cabeza y sustento económico del hogar. Pero en términos generales el problema radica en una falta de amor propio por parte de ellas, que no pueden vivir sin el hombre y prefieren ser agredidas antes que perderlo, por algun impulso sadomasoquista que aún no alcanzo a entender y que disfrazan de "no querer hacerles daño a los niños", "mantener el hogar", etc., etc., mientras que el tipo, que no es más que una expresión seria y peligrosa del mamaguevo del que he hablado en más de una ocasión, se sigue imponiendo, haciendo su voluntad, siendo infiel, etc.
Y, aunque no quisiera vincular particularmente este post con mi experiencia vivencial plasmada en el resto del blog, es inevitable concluir que la raíz del problema es, una vez más, la selección equivocada de la pareja, impulsada por muchas razones que van desde la obnubilación por el mamaguevo hasta la desesperación por abandonar el hogar familiar.

Si ustedes mismas no rompen los círculos viciosos y se dan a respetar, nadie las respetará, por más marcos legales y convenciones internacionales que existan sobre el tema...

2 Comments:

At 11/10/2006 3:43 PM, Blogger Nany said...

Hay algo que se denomina co-dependencia. No solo sucede con los alcholicos y los drogadictos. Tambien sucede con las relaciones personales. Generalmente las mujeres que se dejan maltratar tienen un patron al que se apegan, desde niñas. Ya sean hijas de padres (ambos) que las han maltratado o abusado de ellas, hermanos mayores, violaciones, etc... eso les daña la autoestima, y no les permite verse como seres que merecen respeto y sin darse cuenta terminan siguiendo el camino que conocen y al hacerlo, los iguales atraen a los iguales... jamas veras a una mujer que se respete a si misma con un hombre maltratador. Y lo que aplica a las mujeres de la misma manera, aplica a los hombres. Hay una gama amplia de sadomasoquistas que buscan el placer a traves del dolor y eso es algo consensuado, pero tu hablas de violencia domestica. No hay que ligarlas porque una cosa no tiene que ver con la otra.
Saludos.

 
At 11/14/2006 12:27 PM, Blogger Nakkuru said...

en algunas cosas estoy de acuerdo, yo más que la violencia diría que el machismo es culpa de las mujeres tanto o más que de los hombres. no obstante dejo abierta la reflexión con respecto a la violencia no física,cuantas veces por falta de amor propio como tu lo dices, de seguridad, de autoestima, incluso por deseperación y obsesión nos dejamos maltratar en donde nadie puede ver los golpes? cuantas veces estamos conscientes de que esa persona no es lo mejor para nosotros y decidimos hacernos "los arrechos" o sencillamente esperar "que el amor lo haga cambiar", eso, ¿tan sólo eso no es nada más que un autogolpe, un flagelo al alma?

 

Post a Comment

<< Home