Saturday, December 16, 2006

El Gabo y el amor

En su faceta de narrador (que ha sabido compaginar de manera magistral con la de reportero), Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, ha dado cabida al amor y sus diversas manifestaciones en la gran mayoría de sus obras importantes.
Aparte de Cien años de soledad, toda una oda y alegoría a la perpetuación de la especie materializada en la familia Buendía, el Gabo escribió El amor en los tiempos del cólera, una novela inspirada en una historia de amor que dura "cincuenta y tres días, ocho meses y once días con sus noches" entre Florentino Ariza y Fermina Daza.

De igual manera no hay que olvidar la novela epónima que da nombre a este blog: Del amor y otros demonios, y Crónica de una muerte anunciada, una historia de amor, honor y destino, que García Márquez remató realmente años después de su publicación en una nota de prensa llamada "El cuento del cuento" .

Más recientemente, en 2004, publicó lo que hasta el momento es su última obra: Memorias de mis putas tristes. Una novela, más bien corta, en la que el escritor costeño retoma tres temas reiterados en su narrativa: el amor, la vejez y la muerte, a través de un encuentro platónico entre un nonagenario cumpleañero y una adolescente virgen.

De estas obras, además del resto de sus numerosos cuentos y notas de prensa, se pueden extraer muchas frases que pueden ser útiles para alegrarse o para deprimirse, pero que en conjunto dan una idea bastante exacta de cómo este genio de la prosa universal concibe el amor. He aquí unas pocas de ellas:

"...Y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado..." El amor en los tiempos del cólera (Primera edición) Bogotá: Oveja Negra, p.80)

"...Se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna..." (Ob. cit., p. 370)

"...Las mujeres piensan en el sentido oculto de las preguntas más que en las preguntas mismas..." (Ibíd., p. 382)

"Ángela Vicario descubrió entonces que el odio y el amor son pasiones recíprocas..." Crónica de una muerte anunciada (Primera edición) Bogotá: Oveja Negra, p. 122

"Descubrí, en fin, que el amor no es un estado del alma sino un signo del zodíaco" Memorias de mis putas tristes (Primera edición) Bogotá: Editorial Norma p. 83.

"Aquella tarde(...) comprobé que no sólo era posible, sino que yo mismo, viejo y sin nadie, estaba muriéndome de amor". Ob. cit. p. 66

6 Comments:

At 12/23/2006 9:16 PM, Blogger Lycette Scott said...

Este post estuvo sencillamente espectacular, tanto como toda la obra de Gabo...buehh no tanto, algunas cosas son inigualables.
Feliz Navidad.
Besos

 
At 1/02/2007 9:09 AM, Blogger mariannextreme said...

Concuerdo con el comentario de la negrita,GGM es cautivante...Un abrazo muy fuerte de feliz año para ti!

 
At 2/04/2007 1:51 PM, Blogger melissabeth said...

es genial el señor marquez
me gusta la candida erendira

 
At 6/24/2007 5:42 AM, Blogger Acerina said...

"...Las mujeres piensan en el sentido oculto de las preguntas más que en las preguntas mismas..."

... eso es como buscarle las 5 patas al gato?????

Muy buen post!!!

 
At 10/20/2007 3:38 PM, Blogger Pandacucho said...

Cien años de soledad. Un mapa que conduce a otro mapa que conduce a otro mapa que deja un barco en donde no debería estar. Hay 22 pistas. Y todo comienza con Mequíades, la carta cero del tarot. ¡Suerte!

 
At 3/05/2008 11:54 AM, Anonymous Anonymous said...

Me encanta la forma como escribe Gabo... simplemente hace que me enamore de los personajes.
felicidades por tu Blogger.

iMatheo.

 

Post a Comment

<< Home